México se prepara para ser cuarta potencia mundial en Gas Natural Licuado

La planta de licuefacción y exportación será la ventana al continente asiático

  • México se convertirá en el cuarto jugador más importante a nivel mundial en el mercado de exportación de gas natural licuado (GNL) una vez que finalice la construcción de la planta de licuefacción y exportación ubicada en Puerto Libertad, Sonora, estimada para 2028, señaló en entrevista Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific Limited, que es la empresa encargada del proyecto.
SERÁ HISTÓRICO EN MÉXICO

La inversión destinada a este proyecto es una de las más altas en la historia de México, con un total de 14 mil millones de dólares.

El proyecto denominado Saguaro Energía colocará a México en el mapa del mercado de exportación del energético, por lo que la participación del país se ubicará solo por debajo de ´titanes´ de la industria como Australia, Qatar y Estados Unidos.

Alonzo explicó que el desarrollo del proyecto se divide en tres trenes, que tendrán una capacidad de exportación de 15 millones de toneladas de GNL por año (mtpa).

El directivo adelantó que la comercialización de los dos primeros trenes ya está terminada, mientras que la del tercer tren ya se encuentra muy avanzada.

También se tienen firmadas a dos empresas chinas: Guangzhou Gas y Zhejiang Energy, así como la reciente incorporación de la empresa australiana Woodside, con la que apenas en diciembre de 2023 se firmó un acuerdo de compromiso de compra por alrededor de 1.3 millones de toneladas anuales durante 20 años.

Mexico Pacific Limited consideró que Sonora es el lugar idóneo para desarrollar este proyecto, debido a su posición estratégica para llevar gas natural al continente asiático.

La posición geográfica de Sonora también permitirá evitar el riesgo que implica cruzar el Canal de Panamá.

  • "El cruce del Canal de Panamá ha sufrido problemas logísticos y meteorológicos durante los últimos años, lo que provoca que se tengan que priorizar embarques de otro tipo de productos, como los perecederos, lo que ocasiona largas filas de hasta 20 días, pero con el proyecto de Sonora, nos ahorramos hasta 11 días en llegar a Asia", indicó Alonzo.