México ya está en recesión económica

PIB de México decreció 0.4% entre julio y septiembre, su primera caída desde la crisis de 2009; lo que traerá desempleo, menos ingresos y una eventual alza de precios

La economía de México ya está en recesión y cerrará 2019 con decrecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB); cuyo impacto traerá la pérdida o cancelación de 350 mil empleos formales y un deterioro en el ingreso de las familias.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que tal escenario se desprende de las cifras oportunas del PIB, que publicó el Inegi este miércoles; y del ciclo negativo que registra la actividad productiva desde marzo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo una contracción anual de 0.4% al cierre del tercer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas; la primera desde la crisis de 2009.

El organismo federal indicó que entre el segundo y tercer trimestre de 2019, el PIB apenas avanzó una décima de punto; mientras que de enero a septiembre pasados el indicador se estancó, con una tasa de 0.0%.

Frente a tal escenario, el director del IDIC explicó que las señales de una recesión económica son claras: “primero, porque –al interior del PIB– la industria bajó 0.1% entre el segundo y tercer trimestre; con una caída anual de 1.8% al cierre de septiembre pasado.

“Segundo, debido a que el sector de los servicios, comercio y turismo se estancó, con 0.0% en ambos periodos; y tercero, porque pese a que la agricultura avanzó 3.5% y 5.3%, en términos trimestrales y anuales, persiste un ciclo negativo en la actividad económica, desde marzo”, alertó.