Con más de medio siglo de vida, ´Tío Lucho´, el cocodrilo más emblemático de la reserva ecológica Laguna Ventanilla, ubicada en Santa María Tonameca, Oaxaca, falleció tras sufrir graves heridas provocadas por una pelea territorial con otros cocodrilos.
Sergio, miembro de una de las cooperativas locales encargadas del cuidado de la fauna, confirmó la noticia y desmintió rumores que atribuyen su muerte a un mal manejo humano.
´Tío Lucho´ pertenecía a la especie Crocodylus acutus, conocida por alcanzar hasta siete metros de longitud y un peso de 800 kilos en edad adulta. Aunque este ejemplar medía entre 4.30 y 4.40 metros, se estimaba que tenía entre 50 y 60 años, siendo uno de los más grandes de la zona.
Sergio también lamentó que personas ajenas a la reserva hayan difundido información errónea sobre el fallecimiento del cocodrilo, que era admirado tanto por la comunidad como por los turistas.
La Laguna Ventanilla alberga a más de mil cocodrilos en su hábitat natural y funciona como un santuario que promueve la educación ambiental y el turismo responsable, involucrando a la comunidad en su conservación mediante recorridos guiados.