Niña contagiada por rabia en Oaxaca no responde a los estímulos primarios

Continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos

  • Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Dirección del Hospital General "Aurelio Valdivieso", adelantó que uno de los tres menores de edad infectados con rabia,  una niña de 8 años, será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios, aunque continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos.

Acerca de la evolución del estado de salud de los tres hermanos, infectados con rabia por mordedura de murciélago, Rocío Arias Cruz, directora del centro médico, asentado en la capital oaxaqueña, informó a la prensa que otro de los pacientes pediátricos, un niño de 7 años, está bajo observación, pero podría tener el mismo desenlace que su hermana.

En tanto,  la menor de 2 años, es asintomática, responde favorablemente a reflejos externos y ya inició su esquema de vacunación; "evoluciona favorablemente", aseguró.

MORDEDURA DE MURCIÉLAGO

La funcionaria agregó que la madre de los menores, originarios la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, región Sierra Sur, es atendida por el área de cuidados paliativos.

Apuntó que la transmisión del virus por mordedura de murciélago ocurrió durante los primeros días de diciembre, cuando el animal silvestre entró a la vivienda de la familia indígena zapoteca; sin embargo,  los síntomas se manifestaron semanas más tarde.

La  Secretaría de Salud sostuvo que los contactos de los pacientes pediátricos, mamá y abuelo, ya están vacunados; descartó casos similares.

Garantizó que mantienen la búsqueda intencionada mediante el programa de Rabia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar. 

Sugirió evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de fauna nociva o animales rastreros.