En Oaxaca, niñas son víctimas de bodas forzadas arregladas por sus padres

Las bodas forzadas son algo cotidiano en Oaxaca; y en la Cámara de Senadores se encuentra una reforma para tipificar como delito grave este tipo de uniones

En pleno 2023 en comunidades de Oaxaca, las niñas son víctimas de bodas forzadas que arreglan sus propios padres y los consuegros.

Buscan que bodas forzadas sean un delito grave

La diputada, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó en diciembre del 2021 una adición al Código Penal federal, para que los matrimonio entre menores sean considerados como un delito.

"Hoy todavía no está tipificado como delito grave, y muchas niñas de mi entorno han llorado abajo de una cobija, muchas niñas están llorando y gritando, ahorita mismo que estamos hablando, una niña es entregada en matrimonio". Mencionó.

En abril de 2022 fue aceptada la modificación al Código Penal Federal por parte de los diputados, en este momento está en la Cámara de Senadores para su posible aprobación.


Reforman ley en Oaxaca para erradicar el matrimonio infantil

El Congreso de Oaxaca aprobó en agosto de 2022, con 27 votos, la modificación al artículo 4 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para erradicar los matrimonios infantiles.

    En el planteamiento, se pide que sea una obligación del Gobierno estatal desarrollar programas y políticas públicas para prevenir y erradicar las uniones entre menores de edad, así como los embarazos en niñas.