Mueren niños en cuarterías por condiciones de vida insalubres en Sinaloa

Las cuarterías presentan un alto riesgo para la salud de los jornaleros y sus hijos

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), informó la suspensión de cuarterías en la comunidad de Juan José Ríos, del municipio Ahome, debido a que se registró la muerte de tres menores por problemas graves de salud.

Las cuarterías presentan un alto riesgo para la salud de los jornaleros y sus hijos, que se hospedan en ese tipo de viviendas que no cuentan con los servicios básicos y se encuentran en condiciones de vida insalubres.

  • El titular de la COEPRISS, Randy Ross Álvarez, declaró sobre esta emergencia sanitaria:

Añadió sobre cuántas cuarterías podrían también ser suspendidas:

Autoridades del estado, recalcaron que las condiciones en las se encuentran las cuarterías, no son las mejores.

¿De qué murieron los menores en cuarterías de Ahome, Sinaloa?

Ante el fallecimiento de tres menores de edad por deshidratación y desnutrición, las autoridades decidieron actuar de forma inmediata, para prevenir que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones graves, que pueden afectar a más niños, así como la salud de los adultos.

  • Cuitláhuac González Galindo, Secretario de salud de Sinaloa, profundizó sobre la situación en las cuarterías:

La autoridad médica detalló que entre los hospitalizados se encuentran menores de edad con tan solo meses de nacidos.

Sobre la emergencia sucedida en las cuarterías, la doctora Luisa Reyna Armenta, titular del Hospital General de Los Mochis, donde fueron hospitalizados los menores, ofreció más detalles al respecto:

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuarterías forman parte de un grupo de viviendas ubicadas en un mismo predio, algunas de ellas, comparten la pared, el techo o piso.

Tienen acceso desde un patio o pasillo; generalmente se paga renta para ocuparla. El conjunto de viviendas se distribuye en torno a un patio central o pasillo y quienes viven ahí la reconocen como vecindad o cuartería. Algunas de estas viviendas comparten las instalaciones de agua y el sanitario.