Diputados prohíben publicidad de alimentos 'chatarra' en escuelas

Con 479 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con bajo nivel nutricional en los planteles escolares y sus inmediaciones.

El proyecto remitido al Senado de la República para su ratificación prevé que las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes tendrán el compromiso de fomentar estilos de vidas saludables en la alimentación.

Establece, asimismo, que los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparadas, procesados y a granel dentro de las escuelas serán evaluados y actualizados cada cinco años.

Los gobiernos de entidades federativas y municipios deberán adecuar sus leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas en un plazo no mayor de dos años.

    Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz, subrayó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua del Inegi, al menos 18 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y 20 por ciento obesidad.
A su vez, 27 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años tienen sobrepeso y el 15 por ciento obesidad.

La legisladora de Morena sostuvo que el consumo de alimentos popularmente conocidos como "chatarra" es una de las principales causas de dicho fenómeno, fundamentalmente entre niñas, niños y jóvenes.