Ciudad de México.-
TEMEN ROBO DE IDENTIDAD- En una evaluación preliminar de las propuestas de reforma a las leyes General de Población y General en Materia de Desaparición Forzada de Personas —las cuales buscan establecer la CURP con fotografía y huellas dactilares como el principal medio de identificación nacional—, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que estas medidas podrían afectar negativamente la confianza de la ciudadanía en el manejo de sus datos personales, además de tener un posible impacto en los niveles de participación electoral.
Durante la presentación del análisis sobre los efectos potenciales de estas iniciativas, Alejandro Sosa, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que...
- Durante una sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Sosa Durán —quien también funge como secretario técnico de la Comisión— explicó que se elaboró un análisis sobre las propuestas de reforma a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, enviadas al Congreso de la Unión por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aclaró, no obstante, que será necesario realizar un nuevo estudio, ya que las iniciativas aún no han sido aprobadas. Por el momento, se encuentran detenidas hasta que concluyan los foros organizados por la Secretaría de Gobernación con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Entre los posibles efectos de estas reformas se encuentra que...
En relación con la plataforma única de identidad, que estaría vinculada a diversos registros, se advirtió que "la base de domicilios" podría volverse vulnerable a posibles usos indebidos fuera del ámbito electoral.
También señaló que, en cuanto a la transferencia de datos biométricos al Registro Nacional de Población;
Por su parte, la consejera Carla Humphrey hizo un llamado a realizar "un análisis amplio de los impactos institucionales", aclarando que no necesariamente serían efectos negativos, pero que sí implicarían que el Instituto debe estar preparado para su implementación.
En ese sentido, Sosa Durán anunció que más adelante se presentará un estudio detallado sobre el tema.