Nueva emergencia sanitaria animal por enfermedad viral en conejos

La EHVC es una enfermedad altamente contagiosa entre liebres y conejos, en la mayoría de los casos fatal

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó e integró el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) para controlar y, en su caso, erradicar la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2), a través de un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.

La EHVC es una enfermedad altamente contagiosa entre liebres y conejos, en la mayoría de los casos fatal; se transmite por contacto directo entre animales de esa especie, alimentos contaminados y agua. El virus no se transmite en predadores o carroñeros, aunque estos animales pueden excretar el virus en las heces luego de comer conejos infectados.

El acuerdo, publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Salud Animal.

Con dicho decreto se busca establecer las acciones para erradicar esta enfermedad en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, por lo que se determinarán como área en cuarentena, de acuerdo con el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que dispone que cualquier incumplimiento será sancionado, con la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar al país la enfermedad, así como para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.