La organización civil Mexicanos Primero presentó los resultados del estudio Voces desde el aula, una investigación cualitativa que revela serias deficiencias en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), particularmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Yucatán.
El estudio, basado en entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque con docentes y directivos de escuelas públicas de educación básica, señala que:
- Faltó capacitación y acompañamiento pedagógico al iniciar la implementación del modelo.
- Los libros de texto gratuitos llegaron tarde o con información poco clara, dificultando la planeación docente.
- No se priorizan los aprendizajes fundamentales, como lectura, escritura y matemáticas, a pesar del rezago educativo nacional.
- El enfoque por proyectos y vinculación comunitaria, aunque bien recibido por los docentes, enfrenta obstáculos como costos elevados y baja participación de madres y padres de familia.
La organización también criticó que el modelo fue lanzado de forma apresurada, sin considerar la complejidad del sistema educativo ni las condiciones reales de las escuelas, especialmente en zonas rurales con acceso limitado a internet.
La Nueva Escuela Mexicana fue anunciada por la Secretaría de Educación Pública en 2019 como un proyecto con enfoque crítico, humanista y comunitario.
Su objetivo es formar estudiantes con una visión integral, promoviendo el diálogo, la ética y el pensamiento autónomo. Sin embargo, el estudio revela que la propuesta se queda en el plano discursivo, sin atender las necesidades estructurales del sistema educativo mexicano.