Nuevo rescate para Pemex

El Gobierno mexicano respaldará una emisión de hasta 10.000 millones de dólares a través de un fideicomiso, con el objetivo de refinanciar pasivos de la petrolera estatal y mejorar su liquidez.

HACIENDA SALE AL RESCATE
  • Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera más endeudada del mundo, recibirá una vez más respaldo financiero del Gobierno mexicano. La Secretaría de Hacienda realizará una colocación de bonos, mediante un fideicomiso, para adquirir bonos del Tesoro estadounidense.

El valor de estos instrumentos será transferido a Pemex para que pueda cubrir parte de su deuda. Aunque el monto exacto aún no ha sido revelado oficialmente, Bloomberg estima que la emisión oscilará entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

Según documentos a los que tuvo acceso este medio, los bonos tendrán vencimiento en agosto de 2030. Hacienda informó de forma breve que esta operación busca fortalecer la liquidez de Pemex y atender sus compromisos de corto plazo.

 

  • Este nuevo apoyo financiero utiliza un mecanismo complejo. La operación consistirá en la emisión de "notas precapitalizadas", instrumentos respaldados por Hacienda. A través del fideicomiso Eagle Funding, el gobierno emitirá esta deuda y usará los recursos para comprar bonos del Tesoro de EE. UU.

Luego, esos bonos se entregarán a Pemex para su uso. JP Morgan funge como asesor único, mientras que BofA Securities, Citi y JP Morgan actuarán como colocadores conjuntos.

El objetivo principal es que Pemex acceda a financiamiento con una tasa más baja que si colocara deuda directamente en el mercado, aprovechando además el respaldo del Estado mexicano. Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Finamex, explica que Pemex pagará al fideicomiso por esos bonos, y esos pagos están garantizados por el gobierno federal.

A pesar de lo complicado del mecanismo, Gómez Ayala resalta que esta estrategia le permite a Pemex financiarse de manera más barata. La emisión se planea concretar el 28 de julio. "Es una medida reactiva ante la inesperada gravedad de la situación financiera de Pemex.

  • Esta operación forma parte de un plan de rescate más amplio que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha venido diseñando, el cual incluye refinanciamiento con organismos internacionales como el Banco Mundial, recortes internos y la eliminación de algunas subsidiarias.

Tras el anuncio de esta medida, las tasas de los bonos de Pemex bajaron, lo que indica que el mercado ve con buenos ojos esta emisión.

Pemex enfrenta serios desafíos financieros y operativos. Su deuda supera los 100.000 millones de dólares y además debe 20.000 millones a contratistas.

Solo en 2025 debe cubrir pagos por 6.400 millones en deuda de corto plazo, y al final del sexenio la cifra acumulada será de 47.100 millones. Proveedores, especialmente en el sureste del país, han denunciado que están al borde del colapso por los reiterados impagos de la petrolera.