La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que exista una amenaza inmediata por el uso de drones por parte de grupos del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos. En conferencia matutina, aseguró que no hay evidencia de nuevos dispositivos operando en la zona limítrofe y pidió “no alertarse” ante las advertencias emitidas por autoridades estadounidenses.
La Operación Frontera cuenta con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, en colaboración con la CBP y la Secretaría de la Defensa Nacional
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que los drones usados por el crimen organizado son comerciales y recreativos, sin registro de actividad en la frontera
- Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del FBI advirtieron ante el Senado estadounidense que facciones del Cártel de Sinaloa han incrementado el uso de drones con explosivos en México, y que es “solo cuestión de tiempo” antes de que se usen en territorio estadounidense.
En el segundo semestre de 2024, se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, muchos de ellos volando fuera de los límites permitidos.