Pagan en 2017 más de 44 millones a ex presidentes y sus viudas

Vicente Fox es el que más cobra

El año pasado, en México, el 41 por ciento de la población no tuvo para completar la canasta básica de alimentos; pero el Gobierno se permitió una erogación de 44.4 millones de pesos para pagar la manutención y los empleados de cinco ex Presidentes y dos viudas de ellos. Ello, de acuerdo con un cálculo basado en datos proporcionados por la Presidencia de la República a través del INAI.

Vicente Fox Quesada, el hombre que gobernó de 2000 a 2006 y representó el cambio de partido en el poder presidencial, es el más caro de todos, ya que costó 12.9 millones de pesosMuy cerca quedó su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, quien inició una guerra en contra del crimen organizado, con 10.1 millones.

El que menos costo representó fue Ernesto Zedillo, quien gobernó de 1994 a 1998 durante la debacle financiera más grande de la Historia, con 1.6 millones, mientras Carlos Salinas, el más controvertido de todos, costó seis millones de pesos.

También están las viudas. Entre Paloma Cordero, quien fue esposa de Miguel de la Madrid (1982-1988) y Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro) viuda de José López Portillo (1970-1976) se gastaron 1.9 millones de pesos.


Se trata de un cálculo basado en los datos proporcionados por la Presidencia de la República a través de solicitudes de información que dirigen al Manual de percepciones de los servidores públicos de la dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los ex Presidentes y las viudas reciben un monto cada mes, además, en el caso de los ex titulares del Ejecutivo, pueden tener empleados que también serán pagados por el Gobierno mexicano.

En esas respuestas no está claro cuál es el nivel jerárquico ni los sueldos de la plantilla de los ex Mandatarios, así que se tomaron en cuenta tres niveles salariales que fueron obtenidos en el Portal de Obligaciones y Transparencia y en el manual de percepciones de los servidores públicos.

El más alto es el de Director general, una posición en la que se percibe 195 mil 19 pesos. En el medio están los subdirectores de área que ganan casi 50 mil pesos. El más bajo es el de los choferes a los que se les otorga un sueldo de 17 mil 177 pesos.