Patrimonio en pausa

Museos del INAH en CDMX cierran por falta de seguridad privada

MUSEOS DEL INAH EN LA CIUDAD DE MÉXICO CIERRAN

Varios museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México cerraron sus puertas el 3 de junio de 2025, sin previo aviso y sin una fecha clara de reapertura.

Entre los recintos afectados se encuentran el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Museo del Templo Mayor, el Museo de las Intervenciones, el Museo de El Carmen y la Galería de Historia Museo del Caracol.

  • El cierre se atribuye a un fallo en la licitación de seguridad privada para los recintos culturales. El INAH sustituyó a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México por empresas privadas para brindar seguridad en los museos. Sin embargo, el personal de vigilancia no se presentó a trabajar, incumpliendo el contrato que entró en vigor el 1 de junio.

El INAH informó que las empresas adjudicadas debían garantizar la presencia de guardias a más tardar el 4 de junio, pero esto no ocurrió. Como resultado, los recintos permanecen cerrados hasta nuevo aviso.

El cierre ha generado inconformidad entre turistas y ciudadanos, quienes han expresado su molestia por la falta de información y la incertidumbre sobre la reapertura. Trabajadores del INAH han señalado que la situación pone en riesgo el patrimonio cultural del país y han responsabilizado a las autoridades por la falta de previsión.

Algunos empleados han denunciado problemas de corrupción en la administración de los recintos, así como falta de presupuesto para el mantenimiento de los museos.

Hasta el momento, el INAH no ha dado una fecha exacta para la reapertura. La dependencia aseguró que aplicará sanciones administrativas a las empresas de seguridad por incumplimiento del contrato.