Peligra nombramiento de Holbox como Pueblo Mágico

Con 2,500 habitantes, más las 1,800 personas que recibe - entre albañiles y turistas-, de lunes a sábado su seguridad pública está en manos de 6 policías.

Cancún, Q. Roo - El no contar con un hospital y estar a más de dos horas de distancia de un aeropuerto, entre otras cosas, son factores importantes para que  Holbox no reciba nombramiento de Pueblo Mágico, aunado a que sólo son nueve los distintivos que otorgará la Secretaría de Turismo Federal en 2018; en total fueron 124 solicitudes las que recibió la dependencia.

Resalta también el hecho de que  los nombramientos se darían a conocer en abril, informó Isela Serrano, vocera de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, y no a mediados de año como regularmente se acostumbra, lo anterior se debería a que es un año electoral.

Puerto Morelos, Holbox, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas son los destinos de Quintana Roo que buscan formar parte del programa.

Las cuatro localidades  lograron cumplir con la primera etapa, por lo que cada uno ya cuenta con el respectivo folio y actualmente están por concluir la segunda fase, que se refiere al cumplimiento de una serie de documentos por parte de las localidades, para después recibir la visita de los evaluadores (en el caso de Puerto Morelos fue ayer) que revisarán que toda la documentación esté completa y clara, lo que representa un 25% de la puntuación.

También se contempla brindar datos de los servicios que ofrecen y estar alertas por las visitas anónimas de los evaluadores, como turistas.

En el caso de Holbox,  es la primera ocasión que ingresa la solicitud, pues en 2017 no se lanzó convocatoria y en 2016 no tuvo lista la documentación necesaria.

Asimismo, la también conocida como isla chica de Yum Balam, está en proceso de solucionar la problemática que la llevó al colapso a mediados del año pasado; trabajos que aunque llevan un buen avance, no será suficiente para cumplir con otra parte de los requisitos que deben cumplir para conseguir el nombramiento.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), sigue con los trabajos de actualización del patrón de usuarios,  perforación de pozos y rehabilitación de la red hidráulica en Holbox; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyectó la instalación de cinco transformadores, el remplazo de cuchillas y tres cortocircuitos, así como la mejora integral a nueve sectores.

Mientras, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) está trabajando en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam y el Estudio de Límite de cambio, el cual permitirá saber las capacidades y los límites de carga.

Actualmente Quintana Roo tiene registrados ante el programa  tres destinos turísticos: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar.

A través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, en 2017 Quintana Roo recibió 28 millones de pesos, de los cuales, 6.5 millones de pesos fueron específicamente para Pueblos Mágicos.

De  los estados que ingresaron solicitudes para este distintivo, Guanajuato, Puebla y Michoacán, son las entidades que llegan más fuertes en cuestión de pueblos.  


La isla cuenta con más de 50 hoteles. El 90% de sus habitantes viven del turismo y su ocupación promedio es de 80%.


Con 2,500 habitantes, más las 1,800 personas que recibe - entre albañiles y turistas-, de lunes a sábado su seguridad pública está en manos de 6 policías.