Por encima de todo, respeto a los derechos humanos

Presidenta Sheinbaum a Estados Unidos sobre redadas en Los Ángeles

COMUNICADO

Así lo afirmó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a propósito de las redadas que realizó el gobierno estadounidense el pasado viernes 6 de junio en Los Ángeles, y recordó que no es la mejor forma de atender el fenómeno migratorio.

  • La primera mandataria indicó que nuestro país aplica el principio de no intervención y exhortó a la comunidad de paisanos a expresarse de manera pacífica:

Al dar lectura al posicionamiento de México, la jefa del Ejecutivo federal destacó que la gran mayoría de paisanos en Estados Unidos tiene documentos y lleva muchos años viviendo del otro lado de la frontera.

  • También llamó al gobierno de Estados Unidos para que los procedimientos se realicen con el debido proceso, respeto a la dignidad humana y Estado de derecho.

Puntualizó que nuestro país usa todas las vías diplomáticas disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.

La presidenta Sheinbaum añadió que México activó de manera inmediata todos los mecanismos de asistencia y protección consular para brindar asesoría legal; los consulados intensifican esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sus derechos.

  • Mencionó que alrededor de 40 millones de mexicanos de distintas generaciones viven en Estados Unidos; la mayoría son ciudadanos estadounidenses. Sólo 10 por ciento, es decir, cuatro millones, no cuenta con documentos. De ellos, 80 por ciento tiene más de cinco años de estancia, e incluso superan 20 años integrados a la vida de ese país.