Por negligencia, amputaron brazo a recién nacida en IMSS de Puerto Vallarta

El IMSS se comprometió a reparar el daño

México.- Una presunta negligencia médica provocó que una recién nacida perdiera un brazo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Puerto Vallarta, a inicios de año, confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Según una recomendación emitida por la CNDH, una inadecuada atención médica a una bebé de 15 días provocó que una infección en su mano izquierda se complicara, lo que llevó a la amputación de la extremidad.

Esto en el Hospital General de Zona 42, del puerto jalisciense.

La madre de la recién nacida dijo que observó un punto color rojo en la mano de su hija. Al cuestionar a médicos, le informaron que un catéter se había infiltrado al cunero donde estaba la bebé, por lo que le aplicarían óxido de zinc.

Esto no fue así, pues la bebé permaneció con los médicos, donde se permitió que la lesión evolucionara sin pedir ayuda especializada.

Según la CNDH, tras las indagatorias se determinó que se violentaron derechos fundamentales de la menor por negligencias, por lo que se exhortó a la institución a reparar el daño.

El organismo instó al IMSS a construir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con una rehabilitación plena y garantizar el pleno desarrollo personal y social de la niña hasta la universidad.

Acepta IMSS recomendación

La delegación Jalisco del IMSS aceptó la recomendación e indicó que se capacitará al personal médico para que sucesos así no vuelvan a ocurrir.

En un comunicado, la dependencia expuso que “dará cabal cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH”.