Presidenta Claudia Sheinbaum da Banderazo de Salida a la Construcción de Puentes Vehiculares en Colima

Proyecto ambicioso liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum para posicionar a Manzanillo como el principal puerto de América Latina.

BANDERAZO DE SALIDA

En Manzanillo, Colima, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a la construcción de los puentes: Tepalcates II, Presa Trancas y El Chical, infraestructura que se suma a los puentes Libramiento Arco Norte y Arco Sur, cuyos trabajos iniciaron este año.

Así como a los puentes que se realizarán en 2026: las Tunas, Barrio V, Ingreso principal a Manzanillo y La Flechita; que conjuntamente representan una inversión de casi 2 mil millones de pesos (mdp) y 4 kilómetros de longitud.

Informó.

Además, destacó que, en Colima, se ampliará el puerto de Manzanillo, que actualmente es el tercero más importante de América Latina, y la meta es convertirlo en el primero.

Dijo.

Detalló que la ampliación se realizará con inversión pública y privada, a cargo de la Secretaría de Marina y su construcción va a garantizar la conservación ambiental de la Laguna de Cuyutlán para disminuir al máximo el impacto ambiental.

Puntualizó que la inversión total en Colima entre 2025 y 2026 será de casi 4 mil mdp con la visión de generar desarrollo con bienestar para las y los colimenses.

Añadió.

El secretario de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que la construcción del Puente Tepalcates II tendrá una inversión de 750 mdp, el cual forma parte de la Autopista Armería-Manzanillo,

Mientras que los puentes Presa Las Trancas y El Chical son reconstrucciones tras los daños que dejó el paso del Huracán Lidia. Agregó que la construcción de estas obras va a generar 12 mil empleos directos e indirectos.

  • La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que para todo el corredor carretero del estado se invierten 20 mil mdp y en el caso del puente Tepalcates II, afirmó que su construcción va de la mano con la conservación ambiental, ya que no afecta el cuerpo de agua de la Laguna de Cuyutlán.