- La presidenta descarta riesgos en el sistema bancario y defiende las acciones técnicas de hacienda.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que la intervención y posterior liquidación de CIBanco no ha afectado "en lo más mínimo" la estabilidad del sistema financiero mexicano.
Durante su conferencia matutina, explicó que la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos —que incluyó a CIBanco, Intercam y la casa de valores Vector en una lista de sanciones— no fue acompañada por el gobierno mexicano, debido a la falta de evidencia sobre actividades ilícitas.
La mandataria agregó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó auditorías en las que solo se detectaron problemas administrativos, sin indicios de lavado de dinero.
Además, explicó que ante el riesgo de una salida masiva de capitales, la Secretaría de Hacienda decidió intervenir los bancos para proteger a los cuentahabientes y garantizar la estabilidad del sistema financiero.
La CNBV publicó el 13 de octubre en el Diario Oficial de la Federación el Oficio de Revocación de Autorización de CIBanco para operar como institución de banca múltiple, después de que los propios accionistas solicitaron voluntariamente su disolución el pasado 8 de octubre.
De acuerdo con la autoridad, el 99.4% de los 32,656 clientes de CIBanco recuperará la totalidad de sus ahorros sin recurrir a recursos públicos, ya que los pagos se realizarán a través del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mediante transferencias electrónicas.
Tras las sanciones del Tesoro estadounidense, CIBanco interpuso una demanda legal contra esa dependencia, argumentando que fue incluido de forma errónea y sin base probada.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, gestionó una prórroga con autoridades de Estados Unidos para aplicar las sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector, con el fin de evitar un impacto inmediato en el sistema financiero.
En meses anteriores, la CNBV impuso multas por más de 185 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) a estas instituciones, derivadas de irregularidades en materia de prevención de lavado de dinero.
Sin embargo, Sheinbaum reiteró que hasta ahora no existe evidencia suficiente de delitos financieros, y que las auditorías solo han revelado deficiencias administrativas.