Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que los recortes presupuestales en materia de seguridad pública para 2025 podrían obstaculizar seriamente los esfuerzos del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la violencia en el país.
- La administración Sheinbaum presentó en octubre de 2024 una ambiciosa estrategia nacional de seguridad, centrada en mejorar las investigaciones criminales, fortalecer el intercambio de inteligencia, coordinar a las fuerzas policiales y reducir la impunidad y la corrupción. Sin embargo, el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes señala que la reducción de recursos, equivalente a 36 mil 359 millones de pesos menos que en 2024, una baja del 19% y podría limitar la capacidad del gobierno para cumplir estos objetivos.
El reporte también destaca que México volvió a ser la principal fuente de fentanilo ilícito y sus análogos que afectan a Estados Unidos, especialmente durante el gobierno de Donald Trump. Los principales responsables de esta distribución son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La analista Eunice Rendón subraya que, aunque el gobierno actual ha intentado diferenciarse de la administración anterior en materia de seguridad, aún hay grandes pendientes en prevención y asignación de recursos.