Previo al primer debate, ¿Qué proponen los candidatos a gobernador en Oaxaca?

Regresar las estancias infantiles, dar apoyos a emprendedores e impulsar la economía local, entre las principales propuestas

De acuerdo con el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el  primer debate por la gubernatura se llevará a cabo el 24 de abril de 2022. En ese sentido, ¿ cuáles son las principales propuestas de los  7 candidatos que pretenden obtener la mayoría del voto en ese estado?

En primer lugar, se encuentra el morenista  Salomón Jara, quien el  18 de abril de 2022 presentó un primer boceto de su proyecto de gobierno. De acuerdo con una publicación en Twitter previo al debate, Jara ofrecería  combatir la corrupción, mejorar las condiciones de la población y establecer un gabinete donde mujeres encabecen instituciones estratégicas del gobierno. Además, pretende  establecer un gobierno itinerante que recorra constantemente las comunidades oaxaqueñas y apunta a promover  la revocación de mandato local.

Otro de los candidatos a gobernador en Oaxaca es  Alejandro Avilés, quien representará a la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el  Partido de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el político, previo al debate este pretende  establecer un seguro de desempleo y  subsidiar en 30 por ciento gas y electricidad para familias necesitadas. Asimismo, Avilés propone  acabar con los matrimonios por usos y costumbres, y  regresar las estancias infantiles en Oaxaca.

La tercera candidata en cuestión es  Antonia Díaz, la cual representará al  Partido Acción Nacional durante la contienda del 5 de junio. Antes del debate, Díaz  aun no hizo públicas sus propuestas en redes sociales o en su página oficial. Pese a ello, en una publicación de Facebook la candidata pretendería una  mayor justicia para las mujeres,  más oportunidades para los jóvenes,  mejor seguridad y mejores servicios de salud.

Te puede interesar: Gobierno de México promocionará en España el patrimonio de los Pueblos Mágicos

El cuarto de los candidatos a gobernador en Oaxaca es Bersahin López, quien entrará a la contienda para representar a  Nueva Alianza. El aliancista propone, primordialmente,  impulsar el desarrollo económico del estado a partir de sus comunidades. Ello se lograría con un  impulso en los programas sociales y un aumento de la participación del presupuesto en las mismas. Además, pretende  elaborar una nueva red de movilidad estatal con caminos rurales y cosecheros.

Una quinta contendiente entre los candidatos a gobernador en Oaxaca es  Alejandra  Morlán, de  Movimiento Ciudadano. Entre las principales propuestas de la candidata se encuentran el  brindar apoyos y alianzas al sector pesquero del estado, regresar las estancias infantiles y otorgar créditos a distintos negocios. Adicionalmente, Morlán desea  impulsar el sector hotelero para lograr un mayor desarrollo estatal.

Así entonces, a la carrera en la gubernatura por Oaxaca se integran 2 candidatos más, los cuales tienen un  carácter independiente. El primero de ellos es  Mauricio Cruz Vargas, quien en una entrevista exclusiva, declaró que la primera acción de su gobierno será  crear una dependencia para comercializar el excedente producido por campesinos. Igualmente, antes del debate Vargas pretende dar apoyos a emprendedores,  combatir la pobreza y mejorar las condiciones de los sectores salud y seguridad.

Finalmente, en la carrera electoral el último de los candidatos a gobernador en Oaxaca es  Jesús López, quien  secunda a Vargas en la naturaleza de su candidatura. López pretende, de acuerdo con una publicación de Facebook en su cuenta oficial,  establecer un gobierno progresista, incluyente e igualitario. Del mismo modo, el candidato independiente propone  i mplementar farmacias populares en el estado, brindar apoyos a mujeres artesanas y dar atención médica gratuita con cobertura estatal.

Al margen de las  propuestas elaboradas por los candidatos a la  gubernatura del estado de Oaxaca, el  debate entre ellos se llevará a cabo a las 18 horas. Este será transmitido virtualmente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. Frente a esto, se espera poder  brindar a la ciudadanía de la entidad una radiografía lo suficientemente sólida para que puedan emitir su voto el  5 de junio de 2022.