Prohíben que joven embarazada se reinscriba a preparatoria de Tapachula

Con el argumento de que tiene un embarazo de cuatro meses, directivos de la Escuela Preparatoria número 2 de Tapachula, negaron la reinscripción al quinto semestre a una estudiante de 17 años

Añadió que el director, Miguel Ángel Montelongo Orella, impuso además un reglamento escolar que viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes, al obligar a las alumnas, el largo de la falda, y a los hombres el cabello corto, entre otras medidas.

La defensora, Cecilia Isaguirre, señaló que Montelongo Orellana “incurrió en conductas excluyentes discriminatorias y misóginas al negar el ingreso a la joven”, mientras que al padre también adolescente, le permitió recibir clases.

Sonia Araceli López Miranda, madre de la estudiante manifestó que a pesar de que ya había realizado el pago de la inscripción y cumplió con todos los requisitos, le prohibieron a su hija el ingreso al plantel, por encontrarse embarazada.

Demandan a directivos de escuela
    El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Fronterizo Costa, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un amparo ante el tribunal de justicia para que se obligue al director de la preparatoria número 2, a que permita el acceso a la educación a la joven y no se le violen sus derechos sólo por estar embarazada.

Isaguirre aseguró que “se trata de un tema de discriminación recurrente y sistemático, que además se reglamenta en la institución, ejerciendo con ello violencia sexista”.

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos, pidió a la Secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que revise el caso porque los reglamentos escolares promueven la violencia sexista y discriminatoria a niñas y adolescentes en gestación.