¿Olas de calor y sequías intensas? Esto es lo que se prevé para México en 2024

El 2023 podría ser un punto de partida para prever lo que vendrá para el país, de acuerdo con la NASA dicho año se convirtió en el más cálido del que se tienen registros.

2023 podría ser un punto de referencia para lo que se avecina en años venideros, ya que en este periodo se alcanzaron temperaturas récord de calor, de hecho, la NASA ya lo considera el año más cálido del que se tiene registro.

¿Por qué podría haber olas de calor más intensas en 2024?
  • Primero hay que tomar en cuenta el papel que tiene 'El Niño' en el clima. Este fenómeno, que se caracteriza por el calentamiento del océano Pacífico, suele presentarse periódicamente y trae consigo múltiples impactos como sequías, lluvias, calor o frío. Sin embargo, en los últimos años, su influencia se ha visto potenciada por las actividades humanas que propician el calentamiento terrestre.

En este sentido, el Dr. Constantino considera que todo apunta a que no solo hay posibilidad de que en México se presenten temperaturas similares a las de 2023, sino que estas sean superadas, aunque enfatiza en que aún hay que esperar a ver cómo se desarrollan los factores climáticos.

Cabe destacar que, de cumplirse el pronóstico, las consecuencias podrían ser graves para el país si no se implementa un plan de prevención. Basta señalar que 2023 se convirtió en una de las temporadas con mayor cantidad de muertes por golpes de calor, situación que no se había experimentado en los últimos 10 años.

Las olas de calor se caracterizan por superar el umbral promedio de la temperatura en un lugar durante varios días. El año pasado en la Ciudad de México se superaron los 32°C, mientras que en estados del norte el termómetro llegó a marcar más de 50°C.

Al panorama, que aún queda en pronóstico para México, se suma a lo que alerta el informe anual de The Lancet: Countdown on Health and Climate Change (Cuenta regresiva sobre la salud y el cambio climático).

De acuerdo con el documento si no se toman medidas inmediatas para desacelerar el cambio climático en el mediano y largo plazo la mortalidad relacionada con el aumento de temperaturas subiría 4.7 veces para 2050, es decir, las muertes por calor en el mundo podrían quintuplicarse en menos de treinta años en todo el mundo.