Como parte del Plan Integral contra el Abuso Sexual, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó una propuesta de reforma al artículo 260 del Código Penal Federal, con la intención de endurecer las sanciones para quienes cometan abuso sexual.
- La iniciativa establece penas de prisión de tres a siete años, multas de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de obligaciones adicionales para los agresores.
Entre estas obligaciones están:
La reforma busca que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, es decir, sin necesidad de que la víctima presente una denuncia oficial para que se inicie el proceso penal.
De igual forma, contempla el aumento de las penas en casos agravados, como cuando el abuso sexual se comete con violencia física, psicológica o moral; cuando la víctima se encuentra en estado vulnerable o embarazo; o si el agresor es un servidor público o alguien que ejerce poder sobre la víctima.
La secretaria Citlalli Hernández destacó que este plan es parte de la estrategia integral instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum para facilitar la denuncia, fortalecer sanciones y homologar el delito en los congresos de todo el país.
Además, Sheinbaum presentó diez compromisos de su administración para combatir la violencia contra las mujeres, que incluyen:
- Difusión permanente de campañas contra la violencia.
- Homologación del tipo penal de abuso sexual.
- Garantizar que ninguna denuncia sea descartada.
- Mesas de coordinación con instancias federativas.
- Garantía de derechos en todas las entidades.
- Creación de senderos seguros.
- Actividades para fomentar la igualdad y el respeto desde la infancia.
- Capacitación y certificación de servidores públicos.
- Instalación de mesas de trabajo permanentes entre Secretaría de las Mujeres, poder judicial y fiscalías.
- Acciones de atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.
Esta iniciativa busca fortalecer la protección y acceso a la justicia para las víctimas, así como fomentar un cambio cultural profundo que elimine la violencia estructural de género en México.