Avances en la conexión ferroviaria entre México y Guatemala

Se declara la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya como un esfuerzo conjunto e histórico para la conservación ambiental y el fortalecimiento de los pueblos originarios.

MÉXICO Y GUATEMALA AVANZAN EN CONEXIÓN FERROVIARIA
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la extensión del Tren Interoceánico hacia Guatemala será responsabilidad del gobierno guatemalteco, el cual construirá la infraestructura conforme a su propia normativa.

Sheinbaum también anunció la creación de grupos de trabajo enfocados en garantizar que los proyectos ferroviarios, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, se alineen con los objetivos de conservación de la Gran Selva Maya. Se prevé que, a futuro, estas vías de comunicación conecten México con Guatemala y Belice.

En el encuentro del pasado 15 de agosto, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, expresó la disposición de su país para integrarse a la red ferroviaria y energética con México.

Destacó los avances logrados en materia de cooperación eléctrica, que han permitido llevar energía a comunidades remotas de Guatemala, y celebró la reactivación del grupo de alto nivel en seguridad entre ambos países.

Durante la conferencia de prensa del lunes 18 de agosto, Sheinbaum también subrayó la importancia de la reunión sostenida en Calakmul con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y el presidente Arévalo, en la que se declaró la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya como un esfuerzo conjunto e histórico.

Este corredor trinacional comprenderá 5.7 millones de hectáreas destinadas a la conservación ambiental y al fortalecimiento de los pueblos originarios.