Rechazan intervención de EU 76% de mexicanos

Avala el 66% la estrategia asumida por la presidenta Sheinbaum ante Donald Trump

SIN COMPROMETER LA SOBERANÍA

El 76% de los mexicanos rechaza categóricamente una intervención militar de Estados Unidos en México, similar a la ocurrida en Venezuela, bajo el pretexto de combatir a los cárteles del narcotráfico.

En cambio, el 66% avala la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum de cooperar con Washington en materia de seguridad sin comprometer la soberanía nacional ni permitir la intromisión de fuerzas extranjeras en territorio mexicano, según un sondeo difundido ayer por De las Heras Demotecnia.

No subordinación

El respaldo a la postura presidencial se enmarca en las constantes amenazas del presidente Donald Trump de ordenar una operación militar en México, tras la intervención estadounidense en Venezuela el pasado 3 de enero, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

De acuerdo con el estudio nacional denominado "Estados Unidos vs. Narcotráfico", el 45% avala plenamente la posición de la mandataria mexicana de no subordinarse a Washington y rechazar la intervención militar en Venezuela.

  • Otro 21% se muestra "algo de acuerdo" con esa postura, lo que suma un total del 66% que respalda la estrategia de Sheinbaum: cooperación con Estados Unidos sin comprometer la soberanía y rechazo a la oferta de Trump de "ayudar" a combatir el narcotráfico en territorio nacional.

En contraste, el 14% dijo estar "poco de acuerdo" con la posición del gobierno mexicano y solo el 11% se declaró "nada de acuerdo", para un total del 25% que la rechaza.

La encuesta también reveló que el 70% de los mexicanos está al tanto de las reiteradas amenazas de Trump de ordenar una incursión militar terrestre en territorio nacional para combatir a los cárteles de la droga, argumentando que representan una "amenaza" a la seguridad estadounidense.

En ese contexto, el 76% expresó su rechazo total a cualquier intervención militar estadounidense en México. De ese porcentaje, el 51% manifestó sentirse preocupado, el 13% desconfiado y el 12% enojado.

Por el contrario, el 17% se mostró a favor de una intervención militar estadounidense en México (8% se siente "confiado", 5% "feliz" y 4% "despreocupado", según los datos difundidos, mientras que el 7% dijo no saber o no opinar.