- Durante la conferencia matutina de este martes, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó a Tabasco como uno de los estados con mayores avances en seguridad, al lograr una disminución del 51% en homicidios dolosos entre febrero y octubre de 2025, gracias al trabajo coordinado entre federación y estado.
A nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos cayó 37% en los primeros 13 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, de septiembre de 2024 a octubre de 2025, pasando de 86.9 a 54.5 casos diarios, el nivel más bajo en este período.
- Además, se han detenido a 37 millones de generadores de violencia por delitos de alto impacto.
Figueroa Franco precisó que Tabasco, que al inicio del sexenio concentraba altos niveles de este delito, ahora ocupa la posición 16 nacional en promedio diario de homicidios, con solo el 3.1% del total nacional.
- Siete entidades concentran el 51% de los homicidios dolosos del país: Guanajuato (11.1%), Chihuahua (8.7%), Baja California (7.3%), Sinaloa (7.1%), Estado de México (6.6%), Guerrero (5.7%) y Michoacán (5.6%).
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, resaltó detenciones clave en Tabasco, como la de Jorge Armando "N", alias "El Toto", líder de una célula criminal vinculada a la agresión en Macuspana, donde murieron dos mujeres, junto a 20 personas más, incluyendo cuatro policías municipales.
También se capturó en Chiapas a Leonardo Arturo "N", "El Carnal", extorsionador y exdirector de la Policía Estatal de Tabasco en 2021.
La estrategiaLa presidenta Sheinbaum enfatizó que la estrategia de "atención a las causas y cero impunidad" sigue dando resultados históricos: desde 2018, los homicidios dolosos han bajado 34% en promedio anual.
Otros delitos en descenso: alto impacto (-46%), robo de vehículo con violencia (-49%), robo a transportista (-54%) y extorsión (-14% desde julio, con la Estrategia Nacional Antiextorsión).