La Ley de Amparo en México es el principal recurso de protección que tienen las personas cuando consideran que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados por decisiones, actos u omisiones de autoridades —por ejemplo, en 2015 un grupo de ciudadanos usó el amparo para oponerse a la destrucción del manglar Tajamar, en Quintana Roo.
La reforma planteada para 2025 pretende impedir que se abuse de mecanismos legales para bloquear procesos del gobierno en ámbitos administrativos, fiscales o de interés público. Según el proyecto, su fin es asegurar que el amparo cumpla su función justa y no sea utilizado como obstáculo.
- El Senado aprobó el decreto que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a pesar de críticas de la oposición, que advierte riesgos para el acceso a la justicia.
Con 76 votos a favor —de Morena, PVEM y PT— y 39 en contra (PAN, PRI y MC), la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca transformar cómo se accede a la justicia en las áreas constitucional, fiscal y administrativa.
La 4T asegura que la reforma permitirá herramientas legales más modernas y una justicia más eficiente y humanista.
No obstante, la propia presidenta criticó un artículo transitorio aprobado por los senadores, pues considera que viola el principio constitucional de no retroactividad.