Para complementar la reciente reforma constitucional enfocada en prevenir y combatir la extorsión, la presidenta Claudia Sheinbaum presentará al Congreso una iniciativa de reformas a varias leyes secundarias que permitirán implementar las disposiciones constitucionales, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy.
La iniciativa busca elevar a rango de ley la estrategia nacional contra la extorsión, que hasta ahora ha mostrado resultados positivos, y contempla penas de 6 a 15 años de prisión, dependiendo de factores agravantes.
- Como cuando las víctimas sean migrantes, menores de edad o servidores públicos, o si se trate de cobro de piso o extorsión desde centros penitenciarios.
Godoy explicó que se pretende unificar el tipo penal y las sanciones en todas las legislaciones estatales, así como establecer mecanismos legales para fortalecer la coordinación entre las diferentes instancias competentes y los tres niveles de gobierno.
Entre las leyes que se modificarían se encuentran el Código Penal Federal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.