Registra Edomex más de 2 mil denuncias de violencia escolar desde 2017

La mayoría son de agresiones del maestro al alumno, omisiones por parte de directores o docentes y agresiones entre compañero

Con el objetivo de brindar seguridad en caso de abuso sexual, acoso o maltrato escolar, el Consejo para la Convivencia Escolar del Estado de México (Convive) menciona que a través de la línea de atención telefónica 800 01 NIÑOS (64667) se ha atendido desde 2017 un total de 2 mil 449 reportes, que en su mayoría refieren a agresiones del maestro al alumno, omisiones por parte de directores o docentes y agresiones entre compañeros. 

Autoridades del Convive, indica que la línea de atención entró en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, sin embargo, para el ciclo escolar 2020-2021 se registraron 74 denuncias del total mencionado anteriormente, con casos principalmente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tecámac.  

Afirman que cada reporte y denuncias recibidas se analizan y canalizan al área correspondiente, la cual puede ser la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México o la Fiscalía General de Justicia de la entidad. Aseguraron que tanto padres de familia como estudiantes pueden encontrar seguridad a través del personal capacitado del Convive.  

Los actos que pueden ser denunciados son: abuso sexual de parte de un servidor público, abuso sexual en flagrancia entre estudiantes, sospecha o reporte de abuso sexual, acoso escolar, maltrato escolar por parte de un servidor público, docente o administrativo. 

La línea telefónica, mencionaron, es una de las áreas del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (Cacem), la cual además brinda atención para servicios como conferencias, mediaciones, capacitación docente, talleres, entre otras actividades que contribuyen a la educación de nivel básico. El Convive compartió el siguiente correo electrónico: redinsterinstitucional@edugem.gob.mx, cuya finalidad se centra en la oferta de asesoría integral y orientación gratuita en materia de violencia escolar para las víctimas y sus familias.  

Mencionaron: “sensibilizamos a los integrantes de la comunidad educativa (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y docentes) en temas de violencia, particularmente en tiempos actuales en los que el ambiente escolar ha sido afectado por motivos de pandemia, presentando mayor carga laboral para docentes y escenarios de estrés y presión escolar para alumnos”.   

Te puede interesar: La probabilidad de muerte por Covid es 274 veces menor en niños sanos: López-Gatell