Relación de México y Estados Unidos en juego por pruebas contra Cienfuegos

Va a ser penoso presentar esa evidencia sin causar un roce diplomático, porque eso generaría, podría inducir que el gobierno de Estados Unidos espía al Gobierno Mexicano

La maestra en Asuntos Internacionales en Política y Seguridad Nacional y en Administración Militar, indicó que será crucial el momento en el que el fiscal Richard Donoghue presente esas evidencias ante un juez, por la respuesta que tenga que emitir el Gobierno de México.

“Será interesante que el fiscal Donoghue, que acusa al general Cienfuegos por parte de la Fiscalía de Nueva York, presente las pruebas en las que determine si el gobierno de Estados Unidos estaba espiando a un secretario de Estado en funciones en ese momento.

“Va a ser penoso presentar esa evidencia sin causar un roce diplomático, porque eso generaría, podría inducir que el gobierno de Estados Unidos estaría espiando al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, indicó la especialista.

De Haas Matamoros, civil con Maestría en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, explicó que aceptar la intervención de llamadas telefónicas a funcionarios federales es una clara violación a la soberanía del país, que afectará la cooperación bilateral.

“En materia de la relación en materia de cooperación bilateral, de seguridad y defensa, genera un retroceso; se han trabajado muchos años para que los militares de ambos países puedan trabajar a través de la diplomacia militar a favor de la seguridad regional.