Cateo en Mérida: decomisan 14 autos de lujo en operativo de la FGR

La residencia en Temozón Norte es cateada en relación con un presunto caso de lavado de dinero y crimen organizado, donde se aseguran 14 vehículos de lujo.

ASEGURAMIENTO

En un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas federales, fueron asegurados 14 vehículos de lujo en una residencia ubicada en el fraccionamiento Temozón Norte, al norte de Mérida.

El cateo forma parte de una investigación por presunto lavado de dinero y crimen organizado, relacionada con el empresario regiomontano José Ángel Dávila Bernal, asesinado en septiembre de 2024.

  • Durante la intervención, realizada el 8 de julio, participaron elementos de la Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además de los autos, se decomisaron cuatro laptops, dos tablets, una terminal bancaria, tres memorias USB y diez teléfonos celulares.

Dávila Bernal, originario de Santa Catarina, Nuevo León, era propietario del lote de autos de lujo "JAH Motors", ubicado frente a Plaza The Harbor. Tras su asesinato, surgieron múltiples denuncias por fraude, extorsión y venta de vehículos con documentación falsa en estados como Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y hasta Texas, EE.UU.

La residencia cateada pertenece a Maricela Hernández Molina, viuda del empresario, y contaba con planta de luz propia. Se presume que el inmueble fue adquirido en 2023.

Entre los autos decomisados destacan modelos de Ferrari, Lamborghini, McLaren, Mercedes-AMG y Lincoln, con un valor estimado superior a 70 millones de pesos.

Aunque la FGR no ha emitido una postura oficial detallada, fuentes cercanas indican que el caso está vinculado a un expediente abierto en Cancún, Quintana Roo, y forma parte de una investigación de alto nivel contra redes del crimen organizado en el sureste mexicano.