Gobierno de Calderon y EPN dieron contratos a empresas de García Luna

Ninguno de dichos contratos había sido sometido a una licitación

Este jueves, la ´mañanera´ del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un escenario particular: el llamado búnker de Genaro García Luna

El presidente aclaró que parte de esas instalaciones en realidad ahora están ocupadas por la Guardia Nacional, esto ante el crecimiento del número de elementos.

Cuestionado durante la conferencia de prensa sobre el futuro de las instalaciones, el mandatario indicó que ya están siendo aprovechadas para garantizar la operación de los 130 mil elementos. 

¿CUÁNTO COSTÓ EL BÚNKER? 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, comentó que el centro requirió en su momento una inversión de 3 mil 346 millones de pesos. 

Rodríguez señaló que si bien la intención era que las Fuerzas Armadas y todos los sistemas nacionales de seguridad integraran su datos ahí, no hubo confianza por parte del Ejército para mandar esos datos. 

La secretaría de Seguridad agregó que el centro también servía para hacer ´simulaciones´ pues las pantallas de monitoreo conectadas a equipos de vigilancia aérea en realidad transmitían "grabaciones a destiempo". 

La funcionaria explicó que el centro tenía un nivel superior y tres subterráneos. En estos se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.

CON CALDERÓN, IMPERÓ UN NARCOESTADO: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que hay elementos suficientes para afirmar que con el Gobierno de Felipe Calderón imperó un "narcoestado" en nuestro país. 

En la conferencia matutina celebrada en el búnker de la Secretaría de Seguridad, construido por el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, el mandatario mexicano aseveró que la Administración de Calderón Hinojosa fue violatoria de la Constitución en todas sus formas. 

"Creo que sí hay elementos para sostener que imperó durante el Gobierno de Calderón un narcoestado", señaló desde el ex Centro de Inteligencia de la Policía Federal, instalación inaugurada en noviembre de 2009 por el ex Presidente Felipe Calderón y el ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna

El Jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno de Calderón, al que calificó de espurio, violó la constitución de principio a fin. 

  • "A Calderón lo impusieron los oligarcas, él no ganó la elección, hubo un fraude de estado", dijo. 
DIERON CONTRATOS A EMPRESAS DE GARCÍA LUNA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entidades del Gobierno federal dieron 29 contratos a empresas relacionadas al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Genaro García Luna, por un monto mayor a 700 millones de dólares. 

Pablo Gómez, titular de la UIF, comentó en la conferencia de prensa matutina que ninguno de dichos contratos había sido sometido a una licitación "y casi todos fueron contratados con empresas extranjeras", aunque estas formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna

  • Expresó que, entre 2006 y 2012, la empresa Nice Systems Ltd tuvo tres contratos y a NUNVAC Inc le fueron entregados dos contratos por parte de la Policía Federal – denunció que en uno de los dos intervino Luis Cardenas Palomino cuando era titular de la División de Seguridad Regional – y el monto total de estos fue por 83 millones 600 mil dólares. 

Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo, NUNVAC Inc tuvo cinco contratos más, pero esta vez de parte del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, a cargo del comisionado 

Eduardo Enrique Gómez García, y cuyo monto ascendió a 233 millones 75,995 dólares. El monto total que tuvieron estos 10 contratos, durante el gobierno de Calderon Hinojosa, fue de 316 millones 675,995 dólares. 

Por su parte, en el periodo 2012- 2018 se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101,358.51 dólares y 363 millones 866,666.60 pesos. 

  • En este lapso de tiempo, a NUNVAC Inc se le otorgaron nueve contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ocho cuando estaba a cargo el director general Eugenio Ímaz Gispert, por un monto de 44 millones 219,327.26 dólares y 15 millones de pesos. El otro fue otorgado en la administración del director general Alberto Baz Baz Sacal, por una cantidad de 52 millones 200 mil pesos. 

Además, Pablo Gómez detalló que esta empresa recibió otros cinco contratos de parte del organismo encargado de las prisiones. Cuatro con un valor total de 157 millones 50,000 dólares y el restante por 270 millones de pesos.