Rosario Robles queda en libertad tras pasar tres años en prisión

A la ex titular de Sedesol y de Sedatu le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, quedó en libertad este viernes, tras salir del penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión. 

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, indicó que el juez de control otorgó la libertad provisional a Robles con el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario.

La pandemia de covid-19 provocó que el proceso de la ex funcionaria fuera aplazado durante meses; mientras que su abogado nunca logró conseguir el arraigo domiciliario para la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La defensa detectó falsedad en las pruebas presentadas contra Robles, específicamente en una licencia de conducir con la que argumentaban un riesgo de fuga; sin embargo, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Inconforme con la decisión, su hija, Mariana Moguel, ha emprendido una resistencia civil pacífica para exigir la libertad de su madre. 

En diciembre de 2021, Mariana Moguel acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pretendía archivar la demanda presentada por la defensa de Robles por la falsificación de la licencia de conducir de su madre, que el juez Jesús Delgadillo Padierna tomó como prueba para dictarle la prisión preventiva, por lo que acusó a la fiscal Ernestina Godoy de encubrir a los servidores públicos que fabricaron el documento.

En marzo, Rosario Robles celebró la resolución de la Suprema Corte que otorgó la libertad a Laura Cuevas, perseguida por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero cuestionó cuándo llegará la justicia para las ‘miles de mujeres detenidas injustamente o sin sentencia’.

Al mismo tiempo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar recibió una carta de mujeres presas en la Ciudad de México, donde señalaban el abandono del sistema penal para sus casos, por lo que aceptó activar el proceso para realizar una visita al penal de Santa Martha.