SAE subasta casas que pertenecieron al Chapo Guzmán

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, subastó este domingo varios inmuebles en las que se encontraban propiedades que alguna vez fueron del capo

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subasta este domingo distintos inmuebles, entre los que se encuentran casas aseguradas al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La subasta a martillo, que arrancó poco después del mediodía, se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos, antes Residencia Presidencial. En total, el SAE busca vender 45 lotes, con los que intenta obtener más de 15 millones de pesos.
 
Ricardo Rodríguez, titular del SAE, recordó que el dinero que se recaude en la subasta será destinado para adquirir instrumentos para bandas musicales de niñas y niños del Estado de Oaxaca."Es una subasta 'tuti fruti' si así lo quieren ver, porque en esta ocasión tenemos un muy diverso catálogo; es un catálogo que presenta desde vehículos hasta embarcaciones, joyería fina, casas, residencias en Culiacán", dijo.
 
"A la par estamos celebrando, o este evento, después de la aprobación del cambio de nombre o denominación del (SAE), ahora Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, este nombre representa la verdadera misión y espíritu de la Cuarta Transformación, que es servir a las causas más justas".
 
Esta es la quinta subasta de este tipo que realiza el SAE en lo que va de la Administración federal, después de subastar vehículos de lujo, que Rodríguez denominó "fifí", así como casas y joyas aseguradas al crimen organizado.
 
De los 45 lotes a subastar, seis son casas que le fueron aseguradas al líder del Cártel de Sinaloa en febrero de 2014 por la entonces PGR, durante la persecución contra el capo que concluyó con su captura el 22 de ese mismo mes en Mazatlán, Sinaloa.
 
Estos bienes inmuebles están localizados en Culiacán, Sinaloa, y, de acuerdo con lo que en su momento informó el ex Procurador Jesús Murillo Karam, servían de refugio al capo y estaban interconectados a través de túneles que desembocaban al drenaje de esa ciudad.