AMLO cambia de siglas: Desaira a la CNTE y une fuerzas con el SNTE

López Obrador tomó como interlocutor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Los desacuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que acusa de “neoliberal” y de significar sólo “avances parciales” respecto a la reforma de Enrique Peña Nieto, rompieron la buena relación que había entre esa organización sindical y el tabasqueño, al grado de que llevan casi dos años de haber suspendido los diálogos que sostenían en Palacio Nacional.

Ante esta ruptura, ahora López Obrador tomó como interlocutor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual –a diferencia de la CNTE ha respaldado sus acciones de gobierno en un maridaje muy similar al que existía entre ese sindicato corporativo y los gobiernos del PRI.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora, comenta sobre esta nueva alianza:

RELACIÓN CON EL ACTUAL GOBIERNO

Por su parte, el especialista Alberto Sánchez Cervantes, autor de la investigación Maestros bajo control; el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo:

–¿Con el gobierno de la Cuarta Transformación continúa siendo un sindicato corporativo?

–Sigue teniendo una relación colaboracionista con el actual gobierno, algo que siempre ha hecho. Aunque ahora no de la misma manera que en la época del PRI, cuando incluso en sus estatutos se señalaba que apoyaba al partido oficial.

Y la de López Obrador con la CNTE, señala Sánchez Cervantes, pasó de ser una relación “armónica” y de “beneficio mutuo” para terminar en un franco “distanciamiento” que todavía continúa. Relata: