Según hackeo, Conacyt buscó probar la vacuna “Patria” en militares, pero el Ejército se negó

Desde hace meses siguen buscando voluntarios para terminar de probar la vacuna en humanos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desechó la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que sus elementos participaran en el protocolo de investigación de la vacuna mexicana “Patria” contra Covid-19.

  • A falta de participantes, después de dos años de emergencia sanitaria y sin avance en el desarrollo de la vacuna, funcionarios de Conacyt solicitaron apoyo a la Sedena para realizar campañas de reclutamiento en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, para la segunda fase de la vacuna “Patria”. No sólo eso. El organismo pidió que se invitara a militares a participar en su estudio.

Así quedó descrito en el reporte de la reunión virtual que sostuvieron el pasado 8 de julio integrantes del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Cidefam) y funcionarios de Conacyt, tras el ataque del grupo hacktivista “Guacamaya” a los servidores de la Sedena.

RECHAZARON PETICIÓN

De acuerdo con lo que respondió la Sedena, se rechazaron las peticiones de Conacyt por dos razones: el convenio de colaboración entre ambas dependencias es para investigación científica no para reclutar voluntarios.

En abril de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, dijo en la conferencia matutina que la vacuna “Patria” estaría lista y a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación en uso de emergencia en diciembre de ese año.

  • Diez meses después, sigue buscando voluntarios para terminar de probar la vacuna en humanos.