La Secretaría de Gobernación (Segob) finalizó la segunda serie de encuentros con grupos de personas en búsqueda de desaparecidos, donde se establecieron sugerencias acerca de la búsqueda, identificación forense y prevención.
- El cierre se caracterizó por la condena al homicidio de María del Carmen Morales, madre de la buscadora, y su hijo, sucedido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En tres días de labor, representantes de Segob, grupos de búsqueda y otras entidades evaluaron sugerencias para robustecer los procedimientos de búsqueda de individuos. Rosa Icela Rodríguez, la responsable de Segob, solicitó un minuto de silencio y sostuvo: "Condenamos con fervor estos sucesos... reiteramos nuestra dedicación a la justicia".
Análisis de cuatro ejes temáticos y reformas jurídicas.Se logró llegar a pactos en cuatro áreas: búsqueda y seguridad, identificación humana y forense, datos y sistemas de información, y prevención. Las propuestas se incorporarán a un listado de más de 300 recomendaciones enfocadas en posibles modificaciones legales.
- El Departamento de Asuntos Legales de la Presidencia y el Subsecretario de Derechos Humanos de Segob validaron la factibilidad de las propuestas. Ernestina Godoy, la consejera, indicó que los grupos "conocen lo que ha fallado" y sus sugerencias se incorporarán a las labores legislativas.
La próxima reunión técnica se realizará la semana entrante y el 3 de junio se retomará el encuentro con los colectivos. Segob aseguró que el diálogo permanece abierto, y reiteró su compromiso con la verdad, justicia y paz, en palabras de Rosa Icela Rodríguez.