Senado de Estados Unidos declara a Vladimir Putin como criminal de guerra

La medida fue aprobada rápidamente y sin disidencias

El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este martes por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso Vladimir Putin como criminal de guerra y pide investigarlo a él y a su régimen por esos delitos, ante la invasión de Ucrania.

La medida bipartidista del senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dice que el Senado condena enérgicamente la "violencia, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad" que están llevando a cabo las fuerzas militares rusas bajo las órdenes de Putin. Alienta a los tribunales penales internacionales a investigar a Putin, su Consejo de Seguridad y los líderes militares por posibles crímenes de guerra.

La medida fue aprobada rápidamente y sin disidencias, mientras los legisladores del Congreso siguen haciendo una demostración de fuerza bipartidista contra la guerra rusa en Ucrania. Presentada por primera vez hace casi dos semanas, la resolución del Senado no tendría fuerza de ley, pero es otro ejemplo de cómo el Congreso proporciona al gobierno del presidente Joe Biden apoyo político para adoptar una línea dura contra la agresión de Putin.

La Corte Penal Internacional había anunciado anteriormente que había puesto en marcha una investigación que podría apuntar a altos funcionarios considerados responsables de crímenes de guerra y otras violaciones en la guerra de Ucrania.

Putin considera a Ucrania como parte de Rusia, y así lo ha dejado claro en diversos mensajes que ha dado, afirmando que Rusia y Ucrania son “una sola cosa”.

Te puede interesar: Así es como dormir con la luz encendida todas las noches es un peligro para tu salud