El Gobierno de México anunció que fortalecerá las acciones de prevención para evitar el reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos, una práctica que, aunque ha disminuido, aún persiste, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria explicó que estas acciones forman parte de la estrategia de Atención a las Causas, la cual busca brindar alternativas a niñas, niños y jóvenes mediante educación, deporte, cultura y acompañamiento.
HABRÁ CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS RIESGOS
Rodríguez adelantó que en los próximos días la Comisión Nacional de Búsqueda difundirá información en redes sociales para alertar sobre los riesgos del reclutamiento criminal y la forma en que los grupos delictivos utilizan las redes sociales para captar a jóvenes.
Señaló.
Añadió que la prevención debe comenzar desde las familias, las escuelas y la formación de los jóvenes sobre el uso responsable de las redes sociales.
LOS SEIS JÓVENES DE GUADALAJARA REGRESARON CON SUS FAMILIASPor su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los seis jóvenes reportados como desaparecidos en Guadalajara ya regresaron sanos y salvos a sus hogares.
Explicó que primero retornaron las tres mujeres y posteriormente los tres hombres, mientras las investigaciones continúan para identificar y detener a los responsables.
El funcionario adelantó que el Gabinete de Seguridad presentará próximamente un informe sobre el reclutamiento criminal de jóvenes y recordó que recientemente fue detenido "El Comandante Lastra", identificado como uno de los principales reclutadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de otras personas relacionadas con estas actividades.
MÁS DE 7.3 MILLONES DE SERVICIOS PARA JÓVENES
- Rosa Icela Rodríguez destacó que los jóvenes son una prioridad dentro de la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
Informó que, como parte de las acciones de Atención a las Causas, se han brindado más de 7.3 millones de servicios y trámites en todo el país, mediante ferias, jornadas de paz, recuperación de espacios públicos y actividades deportivas, culturales y de salud.
Asimismo, resaltó programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Boxeando por la Paz, con los que se busca ofrecer oportunidades de desarrollo y alejar a las nuevas generaciones de la violencia y la delincuencia.