Sheinbaum le contesta a Zedillo por críticas a la reforma judicial

Claudia Sheinbaum responde a críticas de Ernesto Zedillo sobre reforma judicial.

Sheinbaum responde a Zedillo por la reforma judicial 

En su conferencia de mañana, Claudia Sheinbaum contestó a las críticas realizadas por el exmandatario Ernesto Zedillo (1994-2000) respecto a la reforma judicial, afirmando que es una nueva "narrativa" promovida por la oposición.

En el programa "Mañanera del Pueblo", Sheinbaum Pardo expresó su opinión respecto a la entrevista que Zedillo Ponce de León proporcionó a la revista Nexos, donde atacó la Cuarta Transformación con fuerza.

  • El exmandatario de México cuestionó la presunta disparidad de poderes, la supresión de entidades autónomas (como la de transparencia), la militarización de la seguridad y la reciente reforma del sistema judicial.

Con esa perspectiva, Zedillo afirmó que "la democracia en México se desvaneció". Basándose en ese fallo, denominó al partido en el poder actual (Morena) como un "régimen" que persigue tomar resoluciones arbitrarias, de acuerdo a sus intereses políticos.


Claudia Sheinbaum indicó que las declaraciones de Zedillo constituyen un relato promovido en algunos medios (como Nexos y Letras Libres, en los que ha colaborado el exmandatario del PRI), a través del cual se buscan "nuevos portavoces" para retar al Gobierno de México.

La mandataria federal explicó que los antiguos "voceros" de la oposición —como Ricardo Anaya, Alito Moreno y Enrique Krauze— han perdido credibilidad en sus argumentos. Por ello, ahora buscan que Zedillo sea el actual defensor de la democracia.

Aunado a ello, Sheinbaum aseguró que en el sexenio de Zedillo hubo algunos aspectos que pueden ser considerados como autoritarios, lo que contradice su postura actual sobre la democracia en México.

También cuestionó las matanzas perpetradas en su gobierno, como la Acteal, en la que 45 civiles que oraban en una ermita en Chiapas fueron asesinados a manos del ejército en diciembre de 1997.

Pese a las críticas formuladas por Zedillo, la presidenta Sheinbaum consideró como algo positivo la participación de voces opositoras en la discusión de temas políticos, pues señaló que la libertad de expresión también forma parte de un ejercicio democrático.