Claudia Sheinbaum y Marco Rubio acuerdan cooperación en seguridad fronteriza

El acuerdo entre Claudia Sheinbaum y Marco Rubio busca fortalecer la seguridad fronteriza y combatir el crimen organizado transnacional

MAYOR SEGURIDAD FRONTERIZA

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron poner en marcha un programa conjunto enfocado en la cooperación para la seguridad fronteriza, durante una reunión celebrada en Palacio Nacional.

Según un comunicado conjunto, ambos gobiernos reiteraron su compromiso de colaborar en temas de seguridad con el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional, especialmente en lo relacionado con el tráfico de drogas y armas.

  • Como parte del acuerdo, se estableció un grupo de alto nivel que se reunirá de forma periódica para supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada país y evaluar los avances.

El documento destaca que esta iniciativa estará guiada por principios de reciprocidad, respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, así como por una responsabilidad compartida y diferenciada, y confianza entre ambas naciones.

Cooperación sin precedentes

Tras el encuentro con la presidenta mexicana, Marco Rubio calificó como "histórico" el nivel actual de cooperación bilateral, el cual, dijo, ha producido resultados concretos sin vulnerar la soberanía de ninguno de los países.

Entre los logros de esta colaboración, Rubio destacó la extradición de 55 personas buscadas por la justicia estadounidense, así como el fortalecimiento del intercambio de información en materia de seguridad.

Por su parte, el canciller De la Fuente afirmó que la reunión confirma la solidez de la relación bilateral y anticipó que esta cooperación continuará en los próximos meses y años.

Reunión de alto nivel

El encuentro entre Sheinbaum y Rubio comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana y se extendió por poco más de una hora y media. La mandataria estuvo acompañada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, y Gobernación, entre otros funcionarios.

Tras la reunión, se informó oficialmente la creación del grupo de alto nivel encargado de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.