La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que se reunirá esta semana con comercializadores integrados al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para solicitar que no aumenten el precio de la canasta básica ni de otros productos de la dieta diaria, como frutas y verduras, ante la presión inflacionaria registrada en marzo.
EL "RECORRIDO" DEL SECRETARIO DE HACIENDADurante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que pidió al secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, ir personalmente a varios mercados para constatar cómo están los precios:
Amador Zamora confirmó que, en algunos lugares, el jitomate, la carne de res y la calabacita subieron de forma notable, y que se observa un abuso de intermediarios y comercializadores que aprovechan movimientos en el costo de combustibles y otros insumos para marcar márgenes más altos.
REUNIÓN CON PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORESLa mandataria indicó que, en la reunión del PACIC de esta semana, hablará no solo con grandes cadenas y distribuidores, sino también con productores de jitomate y limón, dos productos que han impulsado la inflación.
Subrayó.
El objetivo es que el sector privado y el gobierno acuerden esfuerzos coordinados para:
- Evitar aumentos injustificados en la canasta básica y en verduras y frutas sensibles.
- Reducir intermediarios y rutas largas de la cadena de abasto, que encarecen el producto final.
Sheinbaum insistió en que puede haber razones temporales por las que el precio de un producto se eleve ligeramente, pero nunca por un aprovechamiento coyuntural:
Con esta intervención, el gobierno refuerza el papel del PACIC como herramienta de contención de la inflación, mientras mantiene el compromiso de mantener el precio de la canasta de 24 productos en torno a los 910 pesos, que se ha mantenido en acuerdos recientes con empresarios y cadenas de autoservicio.