- Primeros 6 papás que cumplan años el 21 de junio ganan vuelo redondo para dos personas, Tren Maya y hoteles
Con el objetivo de celebrar el Día del Padre y fomentar el turismo interno en todo el país, el gobierno de México incluyó en la segunda edición de "La Gran Escapada" un sorteo especial para padres de familia.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció durante la conferencia matutina del 19 de junio que los primeros seis papás que cumplan años el domingo 21 de junio y se registren a las 14:00 horas en la cuenta de Instagram de la Secretaría de Turismo (sectur_mx) recibirán un premio para dos personas que incluye:
- Vuelo redondo en Mexicana de Aviación
- Hospedaje en hoteles del grupo Mundo Maya
- Acceso a zonas arqueológicas
- Trayecto en el Tren Maya para conocer el sureste mexicano
Dijo la funcionaria.
CÓMO PARTICIPAR EN EL SORTEO DEL DÍA DEL PADRELa iniciativa es clara ysimple: para participar y ganar este viaje especial, los interesados deben cumplir tres requisitos básicos. Primero, que su cumpleaños sea exactamente el domingo 21 de junio, coincidiendo con el Día del Padre.
Segundo, ingresar a la cuenta oficial de Instagram de la Secretaría de Turismo (sectur_mx) a las 14:00 horas, hora central de México. Y tercero, registrarse siguiendo las instrucciones que se publicarán en ese momento en la plataforma.
Solo los primeros seis registros serán acreedores al premio. La Secretaría de Turismo indicó que el proceso de registro será supervisado para garantizar transparencia y que solo los primeros seis papás que cumplan con los requisitos obtendrán el viaje.
El paquete turístico ofrecido como premio está diseñado para que los padres puedan compartir una experiencia completa con un familiar o amigo. El vuelo redondo en Mexicana de Aviación permite viajar a destinos del sureste mexicano, donde el Tren Maya conecta zonas arqueológicas y ciudades con amplia oferta cultural.
El hospedaje en hoteles del grupo Mundo Maya garantiza comodidad y acceso a destinos turísticos de primer nivel, mientras que el acceso a zonas arqueológicas permite conocer la riqueza histórica y cultural de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que esta dinámica busca celebrar el día de los padres y, al mismo tiempo, impulsar el turismo nacional.
Afirmó la mandataria.
"LA GRAN ESCAPADA": BUEN FIN DEL TURISMO CON DESCUENTOS DE HASTA 35%- El sorteo especial por el Día del Padre es parte de "La Gran Escapada", el buen fin del turismo que se llevará del 18 al 21 de junio en las 32 entidades del país.
La campaña ofrece descuentos de hasta 35% en aerolíneas, hospedaje, restaurantes, transporte terrestre, centros de convenciones, balnearios y experiencias comunitarias, como la observación de luciérnagas en Tlaxcala o la compra de artesanías en pequeños comercios.
- Este año, "La Gran Escapada" cuenta con la participación de 114 mil experiencias con cupones de descuento, un 5% más que en 2025, y 6 mil 577 establecimientos registrados, lo que representa un aumento del 11%. Por primera vez, la campaña está abierta a turistas internacionales, quienes podrán aprovechar la oferta para reservar y regresar a México con descuentos especiales.
Detalló Josefina Rodríguez. La estrategia conjunta con la CONCANACO y PROFECO busca democratizar el turismo, fortalecer la economía local y quitar la estacionalidad turística, aumentando la derrama en las regiones.
DEMOCRATIZAR EL TURISMO: MÁS FAMILIAS PUEDEN VIAJAROctavio de la Torre, titular de CONCANACO, explicó que:
La campaña permite a las y los ciudadanos realizar compras y reservas anticipadas hasta el 21 de junio, con la posibilidad de viajar posteriormente y aprovechar la diversidad de destinos nacionales.
Concluyó la funcionaria.
CONTEXTO: CELEBRAR EL DÍA DEL PADRE CON TURISMO INTERNOEl sorteo especial por el Día del Padre se enmarca en una estrategia del gobierno federal para reactivar el turismo interno y aprovechar el impulso del Mundial 2026. México ha registrado un incremento de cinco por ciento en turistas, superando a Estados Unidos (tres por ciento) y Canadá (menos dos por ciento).
En días de partidos, las ciudades mexicanas que son sede alcanzan un promedio de 75 por ciento de ocupación hotelera, superando el 55 por ciento de otras ciudades sedes en Estados Unidos y Canadá.
Con "La Gran Escapada" y el sorteo especial, el gobierno busca que los padres de familia se sientan reconocidos y, al mismo tiempo, impulsar la economía local mediante el turismo. La iniciativa está abierta a turistas nacionales y visitantes, y ofrece una oportunidad única para conocer México con descuentos especiales y experiencias únicas.