Suprema corte enlista tema del aborto en Nuevo León

Se podría invalidar o dejar en mismos términos el segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución, que reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.

Luego de dos años de congelamiento, el Pleno de la Corte Suprema del Estado (SCJN) finalmente enumeró las acciones inconstitucionales impulsadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y agencias locales el jueves para invalidar o dejar en las mismas condiciones la Constitución No. 1 de Nuevo León. El segundo párrafo del artículo reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.

De acuerdo con la lista oficial de SCJN, el presidente de la Segunda Cámara de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, preparará el proyecto para resolver un tema polémico votado por el Congreso de Nuevo León en 2019. Favorecido en diversas protestas.

"Acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, demandando la invalidez del artículo 1°, párrafo segundo, de la Constitución Política del mencionado Estado, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 11 de marzo de 2019, mediante Decreto 107 (Ponencia de la señora Ministra Yasmín Esquivel Mossa)", detalla el documento con el número 59.

Una fuente consultada por SCJN indicó que dado que el asunto se encuentra oficialmente enlistado, los ministros pueden resolver el tema en asuntos grupales el mismo jueves, ya que Nuevo León tiene nueve asuntos a su vez.

Sin embargo, no se descarta que el tema sea visto en las sesiones del Pleno del Máximo Tribunal, la semana entrante o bien, hasta la primera semana de febrero.