Telefónica busca reducir su presencia en México

La multinacional española Telefónica negocia la venta de Movistar en México al grupo Beyond ONE, propietario de Virgin Mobile.

PLAN ESTRATÉGICO

La multinacional española Telefónica, propietaria de la marca Movistar en México, se encuentra en etapas avanzadas de negociación para vender su negocio mexicano al grupo Beyond ONE, propietario de la marca Virgin Mobile, por un valor estimado superior a los 500 millones de euros, según fuentes cercanas al acuerdo.

La operación forma parte de un plan estratégico mayor de Telefónica, encabezado por su presidente Marc Murtra, de reducir su exposición en los mercados latinoamericanos de habla hispana y centrar sus recursos en sus cuatro mercados estratégicos: España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

En México, Movistar enfrentó en los últimos años retos significativos: descenso de usuarios, fuerte competencia de los operadores dominantes, y altos costos de operación en el mercado mexicano.

  • Aunque el acuerdo aún no ha sido anunciado formalmente y se encuentra sujeto a aprobación regulatoria por parte de la nueva Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) en México,se estima que la transición podría concretarse antes de la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica.

Para los usuarios de Movistar en México, aunque no hay fecha oficial aún, se reporta que podrían conservar su número y su chip durante la transición a la nueva marca o nuevo operador.