Tratamiento de plasma aún no es autorizado por la Cofepris

El director general del IMSS aseguró que el tratamiento aun no es autorizado

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que han habido alrededor de 850 personas recuperadas de COVID-19 que donaron plasma convaleciente, sin embargo, su uso como tratamiento para la enfermedad todavía no es autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el director del IMSS fue cuestionado acerca si los pacientes de COVID-19 pueden solicitar el tratamiento de plasma convaleciente, por lo que hizo una explicación acerca de este protocolo.

"Lo primero que quisiera aclarar es que en el mes de abril lo que Cofepris autorizó fue el protocolo, no el uso del tratamiento de plasma convaleciente, como un tratamiento específico. Es decir, sigue siendo un protocolo de investigación, lo que se autorizó es el protocolo para poder llegar a un resultado sobre la eficacia y seguridad del plasma de donadores convalecientes por covid-19... Para pacientes graves", dijo Robledo. 

Te puede interesar: México suma 73,258 muertos y 694,121 contagios

"Estamos a la espera de que Cofepris lo autorice ya como protocolo específico... porque pareciera que el tratamiento (contra el covid-19) es el plasma convaleciente y se estuviera negando (a la población)", explicó Robledo.