Alicia Bárcena informa sobre revisión de permisos del Tren Maya

La Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, expone avances en la revisión de permisos del Tren Maya para regularizar las obras.

TREN MAYA: DAÑOS Y REVISIÓN DE PERMISOS

Bárcena informa que se revisan permisos del Tren Maya para regularizar las obras

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, informó ante diputados que se están revisando los permisos existentes del Tren Maya con el objetivo de regularizar la construcción.

Durante su comparecencia, reconoció impactos ambientales significativos, especialmente en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, donde se han visto afectadas ocho cavernas y cenotes. Además, señaló que se compensarán las zonas deforestadas.

  • Durante la sesión con las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Bárcena afirmó que se están realizando labores de limpieza y retiro de concreto en esa sección del proyecto. Legisladores del PAN y del PRI cuestionaron si la Secretaría permitirá que continúe el impacto ambiental del megaproyecto.

El diputado del PRI, Samuel Palma César, expuso que un análisis satelital detectó la deforestación de al menos 6,659 hectáreas directamente relacionadas con las obras del Tren Maya.

Además, explicó que de las casi 10,831 hectáreas utilizadas para instalaciones, vías, accesos y obras auxiliares, el 61 % no contaba con los permisos necesarios para el cambio de uso de suelo forestal.

Subrayó que se están evaluando los permisos existentes y los que faltan, con el fin de establecer condiciones que permitan regularizar el proyecto. Para ello, se ha formado un grupo interinstitucional integrado por Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y representantes del Tren Maya, ahora administrado por el Ejército.

Este grupo se reúne semanalmente para revisar el cumplimiento de permisos, condicionantes y acciones necesarias en cada tramo.

Aunque cierta información sobre la obra se mantiene clasificada hasta 2027, Bárcena indicó que en este sexenio se ha comenzado a publicar en la Gaceta Ecológica cada jueves.

Por otra parte, legisladores del PAN le pidieron su opinión sobre la reciente reforma a la Ley de Amparo, enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, ya que exigirá que ambientalistas demuestren interés legítimo para presentar amparos contra obras de infraestructura.

Bárcena respondió que el tema del interés legítimo y la posibilidad de defender intereses colectivos, como los del medio ambiente, está ahora en manos del Congreso.

Comentó que antes de su comparecencia sostuvo una conversación con el senador Ricardo Monreal, a quien le expresó que, aunque la reforma puede representar mejoras respecto a la legislación vigente, aún falta asegurar que ofrezca beneficios concretos. Añadió que la Suprema Corte también podrá interpretar la ley a favor de los defensores del medio ambiente.