Tres cuartas partes de la generación Afore no tendrán pensión

Según el BID, los trabajadores inscritos al régimen de pensión desde 1997 financian lo que probablemente ellos no tendrán

Más que la automatización del empleo, el problema en el trabajo es el envejecimiento de la población y la carga de las pensiones en los más jóvenes, señaló David Kaplan, especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La mayoría no tendrá los beneficios que le financian a los mayores, subrayó.

De acuerdo con el representante del BID, tres cuartas partes de quienes en algún momento cotizarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no van a alcanzar las 1,250 semanas para poder jubilarse. Tampoco podrán cotizar las 750 semanas mínimas para poder tener derecho a la atención médica.

Precisó que 76% de los cotizantes que empezaron a trabajar bajo la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1997 (SAR 97) no tendrá pensión de retiro, y solo 56% de los que se jubilen tendrán derecho a la atención médica en el IMSS.

Así podrás descubrir si te están robando WiFi

“Hay una gran injusticia” contra las nuevas generaciones, aquéllas que entraron a trabajar después de 1997 con el nuevo régimen de pensiones, consideró Kaplan en la presentación de la Asociación Mexicana de Empresas de Talento Humano, TallentiaMx.

Explicó que las cotizaciones que están aportando van para pagar las pensiones del propio IMSS, para financiar la atención médica de los extrabajadores del sector privado y costear los distintos regímenes de pensiones.

“Lo más trágico es que los jóvenes no van a tener esos beneficios cuando se jubilen”. En enero de 1997 había 19.2 trabajadores cuyas cotizaciones financiaban a un pensionado. Pero para este 2019 sólo hay 9, indicó citando cifras del IMSS.

Otro problema que afrontarán es que, cuando les llegue su turno de jubilarse, la pensión que recibirán no será alta. Gran parte de ellos, entonces, tendrá la necesidad de seguir trabajando. Pero en un mercado laboral que pocas veces contrata a personas de más de 40 años, el especialista no tiene proyecciones positivas.