El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este sábado 12 de julio a la presidenta Claudia Sheinbaum su decisión de imponer un arancel del 30% a los productos mexicanos que ingresen al mercado estadounidense, a partir del 1 de agosto de 2025.
En una carta dirigida a la mandataria mexicana, Trump argumentó que la medida responde a lo que considera una falta de resultados por parte del gobierno mexicano para frenar la operación de cárteles y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Escribió el mandatario, quien reiteró que la seguridad nacional estadounidense está en riesgo.
Aunque señaló que mantiene la disposición para continuar la cooperación comercial entre ambos países, advirtió que el déficit comercial con México también representa una amenaza económica para su nación, debido a lo que describió como "barreras arancelarias y no arancelarias" por parte del país vecino.
APLICACIÓN Y CONDICIONES
Los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto de 2025. Sin embargo, Trump dejó abierta la posibilidad de excluir de esta medida a aquellas empresas mexicanas que decidan trasladar sus procesos de producción o ensamblaje a territorio estadounidense.
En el documento también se indicó que la aplicación de estos aranceles no es definitiva: podrían ajustarse según la evolución de la relación bilateral y el avance que México logre en el combate al narcotráfico.
- La Unión Europea también será sancionada
El anuncio no solo afectó a México. En otra misiva, Trump informó que también impondrá un arancel del 30% a los productos importados desde la Unión Europea, en una medida que igualmente entrará en vigor el próximo 1 de agosto.